La educación virtual se consolida en el mundo como una opción de primer nivel. Colombia, según cifras de CO Internet y el Centro Nacional de Consultoría, publicadas por El Heraldo, no es la excepción: la formación virtual representa el cuarto uso de internet en el país entre personas de 17 a 60 años (Colprensa, 2017). Y es que la educación virtual es una alternativa ideal para el estilo de vida de muchas personas. El poco tiempo libre y las dificultades de movilidad hacen que cumplir horarios rígidos o desplazarse no sea tan fácil. Entre las razones por las que esta modalidad de educación a distancia es tan exitosa, se destacan las siguientes:

Flexibilidad horaria y reducción de costos

Liberarte de las aulas de clase físicas también te da libertad para elegir los horarios que más te convengan. Así mismo, la virtualidad representa ahorros para quienes ofrecen servicios educativos y estos se trasladan al estudiante..

Protagonismo del alumno

Varios expertos coinciden en que la educación virtual empodera al estudiante y lo hace protagonista de sus procesos de aprendizaje. El componente de autoestudio hace que la independencia y la disciplina se fortalezcan. El mismo alumno es el gran responsable del logro de sus objetivos.

Modelo innovador de aprendizaje

En la educación tradicional casi todo se basa en una clase magistral. Los cursos virtuales tienen una serie de complementos que están revolucionando la educación. Aunque recibes clases en vivo, a través de plataformas adecuadas para ello, los contenidos adicionales aprovechan todo el poder de la multimedia.

Globalización

La educación virtual hace realidad la globalización en el proceso de aprendizaje. Puedes recibir clases en vivo con profesores de cualquier lugar del mundo o participar en foros con personas de otros países. Con la educación virtualno existen las fronteras.

Inclusión

Una de las grandes apuestas de la educación en todo el mundo es la educación virtual. Hace que personas que viven en lugares apartados o lejos de centros de educación calificados, accedan a educación de calidad. Hoy, el lugar en el que vives o tus recursos no son un problema para estudiar lo que quieres.

¿Cómo sacarle provecho a la educación virtual?

Al margen de las ventajas, los especialistas creen que tu éxito en la educación virtual depende de ti mismo. Así lo declara Luis David Prieto, vicerrector académico de la Pontificia Universidad Javeriana, en una entrevista para El Tiempo (2019).

Según Prieto, el gran responsable del proceso educativo virtual es el propio estudiante. Aunque el docente y la interacción con otros estudiantes es importante, el nivel de disciplina y organización del tiempo son fundamentales, afirma.

Por ello, en la medida de las posibilidades, para que el ritmo de estudio fluya se recomienda establecer una rutina. Adquirir buenos hábitos de estudio es la base para que logres tus objetivos, con todas las ventajas que te brinda la educación virtual.

En Berlitz Online ponemos lo mejor de la educación virtual a tu disposición. Conoce nuestros programas.