De la mano de la tecnología, el autoaprendizaje se ha consolidado como una de las principales formas de aprender. Hoy el acceso a internet, las plataformas digitales y la diversidad de formatos hacen del autoestudio una gran alternativa. A continuación, te presentamos 10 ventajas del autoaprendizaje:

1. Bajo costo: Al ser el estudiante quien elige las plataformas a las que accede, los costos del autoaprendizaje suelen ser más bajos. Parte de la información es gratuita y otra tiene costos comparativamente más bajos, respecto a la educación tradicional.

2. Flexibilidad: El autoaprendizaje se fundamenta en la propia voluntad. El estudiante pone sus ganas y el lugar y la hora son lo de menos: no hay horarios establecidos o aulas de clase a las que haya que desplazarse. Estudiar desde donde quieras, a la hora que quieras, es una gran ventaja del autoestudio.

3. Variedad de alternativas y formatos: Una persona con acceso a internet actualmente tiene un abanico de posibilidades a su disposición. Puedes elegir los formatos que más te gusten o que más favorezcan tu ritmo de aprendizaje. Todo, a un clic de distancia.

4. Fortalece la capacidad de analizar: El autoaprendizaje favorece la capacidad de cuestionar y reflexionar. Así lo señaló Idarly Aguirre, psicóloga experta en formación y entendimiento, al diario El País de Cali. Esto, según la experta, porque el autoestudio exige análisis y selecciones constantes, para elegir la información más adecuada (Cano, 2015).

5. Fortalece la disciplina y la organización: Además de la autonomía que da el autoestudio, obliga al estudiante a ser más organizado y disciplinado. Expertos señalan que, para alcanzar objetivos en el estudio independiente, por lo menos hay que estudiar tres veces por semana.

6. Velocidad de aprendizaje: El hecho de que el autoestudio brinde acceso a la información cuando el estudiante quiera, es una gran ventaja. De esta manera se puede incrementar el estudio en los momentos disponibles y la velocidad de aprendizaje es mayor. Lógicamente, la disciplina tendrá mucho que ver con los buenos resultados.

7. Posibilidad de repetir: A diferencia de la educación tradicional, donde las lecciones establecidas avanzan con el currículo, el autoaprendizaje permite repetir. Los conceptos difíciles de aprender pueden repasarse una y otra vez, hasta que la dificultad desaparezca.

8. Personalización: El autoestudio, al ser individual, privilegia las temáticas y la información de nuestro interés. Así se favorece nuestro proceso de aprendizaje y la consecución de objetivos específicos.

9. Autoconfianza: La posibilidad de lograr objetivos con base en la autodisciplina y el análisis propio fortalecen la autoconfianza. Una vez vayas avanzando te sorprenderás de lo que eres capaz de lograr con tu voluntad.

10. Acceso a instituciones de alta calidad: El autoaprendizaje te permite acceder a instituciones prestigiosas de educación, sin las tarifas de su formación presencial. Muchas de ellas habilitan plataformas o cursos virtuales, cuyo costo es accesible para muchas personas.

Conoce Berlitz Online y todas las ventajas de nuestra plataforma de autoestudio..